jueves, 23 de junio de 2011

Charla literaria de María Dueñas y Lorenzo Silva

Hace unos días tuve la suerte de poder ir a la charla literaria de Lorenzo Silva, autor,entre otros libros, de "La estrategia del agua", y de María Dueñas, autora de "El tiempo entre costuras". Una charla en la que estos prestigiosos autores, hablaron de la creación de los personajes de sus novelas, de cómo los crean, los imaginan, les ponen rostro y al final, voz y vida. ¿Y es que es tan sencillo crear personajes de la nada? ¿Qué hacen los escritores: improvisan, hacen guiones o, incluso, dibujan a los protagonistas de sus historias? Pues de eso hablaron, de su método de trabajo y de las dificultades y alegrías que han tenido con sus respectivas novelas.
Y ahora, la ronda de preguntas que hicieron los lectores:

*¿Se imaginan el pasado y el presente de los personajes, una vez terminado el libro?
-Lorenzo: Yo no pienso mucho en eso, ya que la mayoría de las veces me los cargo.
-María: Me interesa más el pasado que el futuro, aunque parece que a los lectores les gusta que lo dejemos todo atado. Cada uno es libre de imaginar el futuro de los personajes. Lo que quería con el final del libro era dejar que los lectores imaginaran su destino.

*¿Cómo se  decide  matar a alguien en una novela?
-Lorenzo: La muerte de un personaje en una novela debe doler, el lector se tiene que sobrecoger. Yo me he sentido un canalla al tener que matar a algunos.

*¿ La ambientación ha sido fruto de alguna vivencia personal?
-María: En mi caso es muy cercano, mi madre vivió en Marruecos hasta los 18 y mis abuelos durante treinta años. El costumbrismo de todo aquello lo tenía en mi familia.

*¿Qué es lo que están escribiendo?
-María: Estoy haciendo otra novela, sin fecha de publicación y con muchas ganas. La  aceptación que ha tenido "El tiempo entre costuras" ha sido una sorpresa y he intentado no sentir presión.
-Lorenzo: Mi nueva novela sale en septiembre y solo puedo de decir que el narrador es un indignado muy particular.



Y esto es todo. Una reflexión sobre sus propias experiencias como escritores, María con su  primer y magnífico libro (del que tengo pendiente una reseña), y Lorenzo con una larga carrera como escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario