lunes, 27 de junio de 2011

El taller de los libros prohibidos -reseña-

En la Colonia del siglo XV el poder y la gloria son las dos cosas que todo aquel que tenga dinero ansía. Tanto la iglesia como los nobles controlan Europa y todo, por supuesto, para su propio beneficio. Mientras, los más humildes habitantes de esta gran ciudad sobreviven como pueden, exprimiendo cada segundo del día para ganar alguna moneda.
Entre todas esas personas hay quienes luchan por difundir la sabiduría más haya de los muros de la iglesia, personas que se reunen clandestinamente para compartir sus conocimientos y divulgar los textos de antiguos eruditos que la iglesia intenta esconder . Solo los adinerados obtienen la llave del saber, gracias a los libros por los cuales pagan fortunas y a los copistas tanto esmero ponen al hacer.
Todo ese mundo se tambalea cuando un humilde orfebre inventa una maquina con la que hacer los libros en poco tiempo: la imprenta. El arzobispo intenta aniquilar a todo y a todos los que se salten las palabras de los evangelios, el mayor copista de la ciudad intenta robar la idea y deshacerse lo antes posible del inventor y ,por último, los más nobles, los que buscan la verdad en las lineas de los libros, apoyan  a Lorenz y a su revolucionario invento.
Pero nadie contará con la historia de amor entre dos jóvenes que cambiará el rumbo de la historia e, incluso, salvará vidas.

Opinión:
Eduardo Roca nos da a conocer una época de egoísmo e injusticia en la que el amor por los libros cambiara para bien y para mal la vida de muchas personas. Una novela llena de acción aunque a veces describa demasiado a los personajes, que hay muchos. Es muy interesante la época en la que transcurre la historia  porque ofrece una visión del mundo de los libros que desconocía.